REFLEXIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO FAMILIAR EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI. Por Ágata, Pandora
RESUMEN Pensar en “familia” genera diferentes
maneras de contextualizarla, definirla y referirnos a ella, es un término que
si bien puede sonar fácil de interpretar por los conocimientos comunes que se
han ido adquiriendo, suele ser difícil de definirlo con claridad sin tener que
remitirnos a un constante uso gráfico sobre un conjunto de individuos a los que
bien llamamos papá mamá e hijos, o de una relación única y exclusivamente entre
individuos de común consanguinidad. Permitir la inquietud de comprender no solo
el concepto generalizado sobre familia como ese conjunto de personas, cuyos
parentescos no sea solo de tipo con sanguinario sino por lazos legales que se
disponen a vivir en unidad, es idear una concepción de la familia como
representación de la sociedad misma, lo que se evidencia durante el desarrollo
de este discurso, ya que son estas muchas veces los objetos de estudios con los
cuales se llegan a focalizar los problemas macros de una sociedad; es así como
se llega a considerar la familia como una constitución básica de todo
componente social que necesita ser estudiada pero a la cual no se le ha dado la
importancia necesaria.
PALABRAS
CLAVES
Carácter, Conflicto, Desarrollo familiar, Dinámica familiar, Familia,
Procesos, Proyecto familiar.
A fin de poder resaltar la importancia del
estudio de familias y sobre las familias, se debe resaltar no solo el hecho de
poder definirla, sino de centrar atención en los procesos inmersos que se
realizan en ellas, es así como se logra hablar de la familia como una realidad
compleja y heterogénea, que permite la construcción de identidades no solamente
individuales sino también colectivas, donde cada uno de los individuos desde su
particularidad logran convertirse en agentes de los cambios que se requieren
desde una estructura de progreso sostenible de la potencialización en los
procesos críticos que les permitan superar todo tipo de dificultades, reuniendo
un conjunto de condiciones que le ofrezcan a la persona satisfacer sus
necesidades contribuyendo así al crecimiento personal, familiar y social que su
contexto requiere, es decir si un miembro de la familia genera cambios
importantes en su vida esto amplía las posibilidades y las oportunidades de
tener un mejor estilo de vida familiar y de contribuir a una mejor sociedad.
Orientar el estudio de las familias pueden
dar cuenta, de las necesidades que se presentan entre ellas o por factores
externos a ellas, dichas dificultades pueda darse sin tener la plena
conciencia, por ende no siendo posible su solución, cuando se es consiente de
las situaciones vividas, es posible solucionarlas creativamente, adquiriendo
así un proceso continuo de cambio en el cual la transformación es dada por la
capacidad de tener mejores condiciones de vida, garantizando condiciones
equitativas para el ser humano. Sin embargo, en la realidad el límite de este
crecimiento utópico del ser humano como agente está dado por el sistema
tradicional, donde el conjunto de creencias, los hábitos y los métodos
tradicionales de enseñanza de los antepasados e incluso el de los padres y
madres generan oportunidades de vida diferente. Resolver los conflictos,
brindar una adecuada educación fortalecida en valores, orientar una vida u
orientación sexual, o incluso los hábitos y normativas que se puedan y se deban
establecer en las familias debería ser no una necesidad de carácter social sino
una inmensa preocupación para los científicos sociales, dado que cada individuo
en su capacidad está en la plena potestad desde su actuar como agente dentro y
fuera de su familia, transformar de una u otra manera la sociedad en la cual
está inmerso.
En la actualidad el manejo de la familia en
especial de los adolescentes ha generado muchas discusiones puesto que se
plantea como objetivo el implantar en ellos, bienestar de y en la sociedad,
para que sean personas con capacidad de decisión, que piensen en la
construcción social no solo en la personal. Es decir La familia funciona como
un sistema dinámico, en cuanto se produce algún cambio en alguno de sus
miembros o en las relaciones que existen entre dichos miembros, cambia el
sistema familiar en su conjunto. Así, por ejemplo, los procesos de desarrollo
que experimentan las hijas e hijos al pasar de la infancia a la adolescencia,
siempre provocan cambios y exigen reajustes en la dinámica familiar (Delgado,
2007) y por ende en la sociedad. Surge entonces el cuestionamiento, ¿será que
las ciencias sociales centra en alguna de sus disciplinas la importancia del
estudio únicamente en las familias y en su desarrollo? Es entonces cuando surge
la propuesta con un enfoque alternativo al estudio del desarrollo tradicional
llamado DESARROLLO FAMILIAR, la cual se constituye a partir de la percepción de
no considerar a la familia como un todo natural, que simplemente se vive, se
ejercita sino del que surge todo el desarrollo de los individuos y por lo cual
se visiona la posibilidad de ser un modelo que haga viable una sociedad donde
la justicia, la libertad y el orden si sean de orden natural.
Las realidades, así como la diversidad de
experiencias de desarrollo en y dentro de los países han presionado cambios en
las visiones que sustentan los discursos. (Sen 1998), indican que han sucedido
cambios en la experiencia y en el cuerpo de conceptos en que se sustenta la
teoría de desarrollo, a partir de los cuales surgen nuevas reflexiones que
conducen a nuevas preguntas sobre la dirección teórica que orienta el discurso,
el significado de la palabra desarrollo ha cambiado a partir de los años,
algunos de los conceptos tradicionales han evolucionado para darle paso a la
actualidad y a lo que en la modernidad exige para la sociedad. En tal sentido,
la estrategia de desarrollo que se plantee para el desarrollo familiar debe
incluir objetivos en lo social, cultural, ecológico, tecnológico, que conduzcan
a la satisfacción de necesidades de las familias para garantizar la
sobrevivencia y el pleno desarrollo del potencial humando, y recrear su
interacción y su independencia (Restrepo, 1999). Los elementos por los cuales está
constituida una familia y por los cuales se podría centrar el desarrollo
familiar están dados en tres componentes: PERSONALES: Padre, madre, hijos, y
familiares (los abuelos, tíos, primos y parientes en general.) MATERIALES:
Vivienda, ambiente decorativo propio, utensilios y objetos de uso común.
FORMALES. Autoridad, relaciones conyugales, paterno filiales y fraternales.
(Hevilat 2006)
En el constate interactuar de una persona
con otra, es posible notar que todos han de manifestar aquello que pudo
aprender de chico es decir que su lenguaje, modo de vestir, caminar, mirar
comer y considerarse en compañerismo fue brindado por el ambiente social en el
que inició llamada por el momento como 1“primera sociedad” y homólogamente
descrita como familia, donde se puede reconocer el ambiente como un
determinante para el mejor desarrollo del individuo, en esta las pautas están
dadas por la interacción casi total con los padres, donde la enseñanza es en
términos generales (a comer, hablar, caminar, asearse, etc.) pero donde se le
debería brindar un ambiente que oriente su comportamiento en sociedad, sin
importar si se es de familia con escasos, medios o muchos recursos, aquí lo que
importa es el hecho de decir que el desarrollo potencial de una persona no debía
estar ligado casi que de manera exclusiva a la cantidad de recursos con los que
cuente una familia. Sino a la interacción adecuada que a este se le dé en su
“primera sociedad”.
Estudios han demostrado que el ambiente
donde han de crecer niños y niñas imposibilita el óptimo desarrollo de su
integridad como persona, generando con estos una desmotivación que los limita
en pensamiento e imaginación con respecto a sus propias vidas. El Instituto
Colombiano de Bienestar Familiar indicó que en el primer trimestre del año
fueron agredidos más de 16.000 de los 16 millones de menores de 18 años
existentes en el país según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2005,
realizada por la no gubernamental Pro familia(...) La información del ICBF
indica acciones de maltrato, además de físico, psicológico y de abandono, a la
explotación laboral, el uso de menores para la mendicidad, abuso o acto sexual
incluidos menores discapacitados, prostitución, amenaza y la tendencia
irregular. (IPSNOTICIAS, 2003)
Lo más lamentable es que estos hecho han
ocurrido en las propias familias y la comunidad, siendo estas las principales
victimarias, dejando una marca de crueldad y de violación en los derechos
humanos, en especial en los derechos de los niños, visto estos como los futuros
agentes de cambio en la sociedad. Pero este no es el único aspecto que genera
inquietud sobre la familia, la relación, es un factor importante en el
desarrollo del niño y la niña, es la esencia de la personalidad de los niños.
La primera escuela de los niños está dentro del vínculo familiar, los niños son
muestra de sus padres, hacen lo que ven hacer a sus padres, por lo tanto el
trabajo no está solamente en orientar a los niños es un trabajo directamente
con las familias para que su crianza este dada bajo los términos en los que
queremos una mejor sociedad. Por eso cuando el sujeto no interactúa en su
primera sociedad ni mantiene interacción con otro ambiente diferente, no
aprenderá sobre cómo ser un ser social, llegando incluso a adoptar posiciones
totalmente inadecuadas en su actuar, sus interacciones con el medio social
podrán llegar a ser nulas o inadecuadas. Se ha visto con frecuencia en colonias
de pocos recursos, que existen familias que hacen lo posible por superar su
nivel socio-económico hasta lograrlo, buscando, por experiencia propia, evitar
la relación de sus hijos con los individuos del ambiente en que viven. Muchas
de las veces, al no poder cambiar de residencia estas personas sí busca cambiar
su situación personal, esto como muestra de que una mejor educación cultural
desde la familia hace que la vida social de un individuo se favorezca y esto
sea un patrón repetitivo en la formación de las generaciones venideras.
La preocupación es sin duda por trabajar a
fondo en el campo de las familias donde es evidente que en Chile por ejemplo,
durante los últimos años “Se han multiplicado las ofertas de especialización
universitaria de profesionales en la materia y lentamente, las mallas de
pregrado están incorporándolas como contenido mínimo en las disciplinas del
área social principalmente. Asimismo, desde el sector público ha ido aumentando
el interés por incorporar a las familias como contexto relevante de prevención
y/o fortalecimiento de factores protectores (por ejemplo, Consejo Nacional de
Control de Estupefacientes CONACE) o como sujeto relevante de política, por
ejemplo en el área educacional (Política de Participación de Padres en
Educación MINEDUC), entre otros. Es así como se ha enriquecido el campo de
trabajo profesional y social en torno al desarrollo familiar complementando el
fuerte trabajo clínico en Terapia Familiar que se ha estado desarrollando en
estos años.” (Gubbins y Berger 2004)
En Colombia, “un amplio y profundo análisis
basado en el estudio de demanda estudiantil fue necesario para gestar la
carrera de desarrollo familiar” (Gubbins y Berger 2004), donde la
conceptualización se basa en las relaciones familia y sociedad en el marco del
concepto de desarrollo con la teoría de cambio familia en la cual se pueda contribuir
a posibilitar unas altas expectativas de vida de cada uno de los miembros. Como
ejemplo claro de esta labor se podría decir que el Instituto Colombiano de
Bienestar Familiar es la entidad prestadora de servicios en orientación
familiar cuya trayectoria genera confiabilidad en los procesos de trabajo con
familias sin embargo hay fundaciones como FESCO, que buscan incorporar cada vez
más, proyectos de desarrollo integral, donde se les facilite a los agentes una
evaluación familiar, de estructuras acompañamiento desde el quehacer
profesional en desarrollo familiar que visiblemente se hace más necesario en la
actualidad conflictiva colombiana, debido a esto se vio la necesidad de crear
fundaciones y corporaciones que guíen y orienten a las posibles familias en
valores, el respeto por los demás y por la diversidad, de tal manera que se
lleva un proceso mediante el cual se buscan estrategias y un plan de
mejoramiento con el fin de crear habilidades en el ser humano que lo orienten y
lo encaminen al cumplimiento de una meta u objetivo.
De tal forma, el desarrollo familiar está
sustentado tanto en el aspecto de conocimiento e intervención directa con
familias, como en la participación activa para la generación de políticas y
programas de desarrollo que apunten de manera efectiva al conocimiento y la
acción en situaciones desde el reconocimiento de la diversidad y complejidad
que acompañan a la vida familiar, dadas sus múltiples características
(ubicación o contextualización de factores generacionales, de género,
costumbres, creencias y prácticas religiosas, alimentarias, de crianza , de
cuidado, vida común, entre otras), formas de organización familiar:
composición, tamaño de grupo, procedencia de sus integrantes, lugar de
residencia de los que se asumen como familia. El profesional, se somete a la
construcción y deconstrucción en términos de reconocimiento colectivo e
individual así mismo debe tener en cuenta las limitaciones de cada uno de los
agentes, permitiéndoles no solo la definición del problema a trabajar sino de
pensar en las estrategias de acción a adoptar, es importantes entonces que en
su labor resulte de vital importancia empoderarse de los criterios con los
cuales podrá determinar los procedimientos a seguir.
Tales como, cumplir con las funciones
socialmente asignadas es decir donde las familias puedan desarrollarse en la
sociedad y desde todas sus funcionalidades, tener un carácter objetivo donde se
entiendan y se realicen las dinámicas internas y externas en la sociedad. Y por
último un carácter subjetivo en donde se puedan acoger los sentimientos de las
familias respecto a su situación actual y se trabaje en términos de su bien
estar o malestar ya sea para fortalecer o para eliminar. Sumándosele a eso las
resonancias “afectivas”, como un criterio generador de la interacción con las
familias, considerando que las propias representaciones, valores e ideologías
de familias que el profesional desarrolla para definirla, describirla y
comprenderla no serán suficientes en su labor de interventor. La proyección que
se le quiere dar el profesional de desarrollo familiar facilita la contribución
al crecimiento y evolución del individuo desde los diferentes aspectos de su
vida, para desarrollar en conjunto técnicas y estrategias que logren un
desempeño óptimo en el sostenimiento familiar y social, “El centro de proceso
de construcción en la familia es de una continua negociación y renegociación
entre sus miembros hacia un “proyecto familiar” de “desarrollo humano”
equitativo que tenga en cuenta las diversas “realidades familiares” de
todos.(Cebotatev,1986) teniendo en cuenta a cada uno de los integrantes de la
misma se pueden establecer normas y pautas que le sirvan para proyectar un
cambio social desde la perspectiva personal y familiar podemos lograr cambios
significativos que faciliten y aseguren una experiencia y una calidad de vida
diferente, la cual suministre a la familia seguridad y tranquilidad logrando
así mantener unas condiciones de vida dinámica.
El reconocimiento de las posibilidades de
cambio permite a las familias modificar conscientemente su estructura, sus
relaciones y sus comportamientos, y construir una “cultura familiar” y/o
proyecto de vida familiar que permita mejorar la calidad de vida y el
desarrollo humano de sus miembros (Cebotarev, 1986) así le podremos brindar la
posibilidad de pensar, sentir, actuar de manera diferente a los integrantes de
la familia con la oportunidad de conformar un núcleo y unas costumbres,
culturas y expectativas distintas frente a las situaciones que se presentan a
diario, con la resolución de problemas creativamente y con la capacidad y
habilidad de desarrollar en los otros integrantes cambios de manera positiva y
significativa lo cual va generando un cadena que se retroalimenta a diario, en
este sentido lo plantea Restrepo y Cebotarev,(1996), la familia como las
individuos son reconocidos como agentes activos que comparten limitaciones
derivadas de las estructuras sociales, pero que no son totalmente determinados
por esas fuerzas sociales, cada individuo tiene la capacidad de interacción
dentro como fuera de la familia, de ahí nace su capacidad de interacción y
socialización, es decir cada uno puede modificar o no su estructura personal,
teniendo en cuenta que esto llevara consigo una transformación en su dinámica
familiar, por eso es importante recalcar que la familia es un conjunto de
individuos que deciden convivir, su integración en la sociedad depende de la
capacidad de cada uno de ellos para interpretar y recibir la información de le
brinda la sociedad. En este escenario se dan múltiples combinaciones por lo
tanto el concepto o definición de familia es indefinido, pero hace relación a
la convivencia, armonía y el aprendizaje y enseñanza de valores, la subsistencia
y el desarrollo de capacidades personales desde la intelectual hasta lo físico
y lo económico, las diferentes nociones y dimensiones de desarrollo del ser humano.
A partir de ahí podemos decir que la familia es la base para la transformación
social pues es contexto donde cada persona crece, aprende y evoluciona
integralmente, de ahí nace la importancia de la intervención del profesional en
desarrollo familiar, para modificar las bases inapropiadas que construye la
sociedad y empezar a entablar un esquema diferente y diverso el cual ayude a
generar acciones de cambio.
CONCLUSIÓN
La familia es el componente más básico e
importante de la sociedad el estudio, la intervención y la construcción de la
familia nace en cualquier escenario, sin importar las condiciones, es ahí donde
precisamente se tiene la inquietud por el trabajo y el fortalecimiento de la
labor de quienes se preparan para desde su quehacer como profesionales en
permitirles un conocimiento y reconocimiento de sus individuos como agentes de
cambios tanto dentro como fuera de su núcleo familiar, esto con el fin de
orientarles un mejor desarrollo familiar desde el de sus fortalezas.
El desarrollo familiar sin duda es una
apuesta por el buen desarrollo del ser humano en sociedad pero partiendo desde
su básico componente su primera sociedad, donde la convivencia familiar,
facilita los procesos de donde se pone en marcha un conjunto de estrategias
para modificar, cambiar y transformar de manera positiva los contextos a los
que se les interviene para así generar en la sociedad, estrategias que
contribuyan al crecimiento óptimo de cada uno de los integrantes de esta como
miembros activos en la construcción de mejores formas de desarrollo. El
objetivo principal en todo el proceso es el mejoramiento de estilos de vida.
“Las familias pueden llegar a ser conscientes de su potencial, crear un
“proyecto familiar”, y comprometerse conscientemente en un proceso de cambio”.
(Restrepo – Cebotarev, 1996)
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