Buscar este blog

martes, 24 de noviembre de 2015

DEBEMOS APRENDER A CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE APRENDIENDO A RECICLAR

La humanidad actual y la futura constituyen una unidad inseparable del mundo natural, pero debido a los modelos de desarrollo actuales la relación Sociedad-Naturaleza, se torna conflictiva, cada día es más crítica la situación y los daños en ambos bandos es notoria. La relación se acentúa en la utilización de los recursos naturales y la contaminación por parte del hombre y los daños que causa la naturaleza sobre las obras de hombre (o Catástrofe).
En esta macro integración todos nos vemos comprometidos, desde los científicos que estudian los daños ambientales, hasta el ciudadano corriente, incluyendo gobernantes, gerentes, industriales, toda la sociedad es gestora y participe del conflicto. Esto quiere decir que el problema ambiental no le interesa sólo al ecólogo, sino también a la medicina, a las ingenierías, la política y a los educadores entre otros.
De esta manera, la pareja Hombre-Naturaleza. No se puede circunscribir solamente a la ecología no basta saber cómo funciona un ecosistema, debemos conocer las relaciones humanas que lo afectan para buscar alternativas de solución.
De ahí que la Educación Ambiental no debe convertirse en una palabra de moda, sino en un punto de partida que deberá dar cabida, cada día más, en primera instancias, los problemas regionales de protección del medio, que hasta ahora sólo se han insinuado de una forma muy discreta en nuestra comunidad.
Para abordar el tema de la Educación Ambiental  se debe recurrir a conceptos pedagógicos y didácticos que toman nuevas características en razón al tema tratado.



                                                    
                                                     ¿Qué es reciclar?
Reciclar es cualquier proceso donde los residuos o materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.


¿Por qué es importante reciclar?

Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.
En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.

¿Cómo reciclar?    
   
Para reciclar, lo primero que hay que hacer es dividir los residuos en orgánicos e inorgánicos. Los primeros son aquellos que provienen de animales o vegetales y son biodegradables; es decir, que se descomponen naturalmente y se transforman en otro tipo de materia orgánica.
Por otra parte, los residuos inorgánicos son los que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta. Según el Ministerio de Ambiente, entre los residuos susceptibles de reciclaje están: el papel, el cartón, el vidrio, el metal, el plástico, entre otros.
Teniendo esto claro, resta clasificar los residuos orgánicos para ver de qué forma se puede manejar cada uno de ellos por separado.
El papel y el cartón hay que disponerlos planos porque arrugados ocupan más espacio; las cajas se pueden desarmar y aplanar.
Los plásticos se pueden cortar para ponerlos uno dentro del otro y ahorrar espacio; las bolsas se pueden aplanar y doblar.
Para el manejo de los metales se deben limpiar los residuos líquidos de las latas de hojalata o aluminio.
Respecto a los artículos de vidrio, se deben conservar limpios y sin romperlos.


                                                                                    Beneficios
·       Se reduce el volumen de los desperdicios sólidos
·      Alarga la vida útil de los vertederos
·     Ayuda a conservar nuestros recursos naturales
·     Se ahorra materia prima
·    Reduce costos de recolección de basura y disposición final
·     Se ahorra energía
·  Reduce la emisión de gases a la atmósfera (metano CH4, bióxido de carbono CO2, óxidos de nitrógeno NOx)




La regla más importante a seguir: definición de las 3R

Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada. En pocas palabras, las 3R te ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono. Y lo mejor de todo es que es muy fácil de seguir, ya que sólo tiene tres pasos: reducir, reutilizar y reciclar.

Las tres erres son:

Reducir es la más importante ya que tiene el efecto más directo y amplio en la reducción de los daños al medio ambiente, y consiste en dos partes:
Comprar menos reduce el uso de energía, agua, materia prima (madera, metal, minerales, etc.) y químicos utilizados en la fabricación de los productos; disminuye las emisiones producidas en el transporte del producto, y también minimiza la contaminación producida por su desecho y desintegración.
Utilizar menos recursos (agua, energía, gasolina, etc.) se puede lograr con focos y electrodomésticos más eficientes, una casa bien mantenida y buenos hábitos como desenchufar los aparatos eléctricos cuando no están en uso, cerrar el agua de la ducha mientras te enjabonas y compartir tu coche.

Reutilizar significa alargar la vida de cada producto desde cuando se compra hasta cuando se tira. La mayoría de los bienes pueden tener más de una vida útil, sea reparándolos o utilizando la imaginación para darles otro uso. Por ejemplo, una botella de refresco se puede rellenar (el mismo uso) o se puede convertir en portavelas, cenicero, maceta o florero (otro uso). Reutilizar también incluye la compra de productos de segunda mano, ya que esto alarga la vida útil del producto y a la vez implica una reducción de consumo de productos nuevos, porque en vez de comprar algo nuevo lo compras de segunda mano.

Reciclar es la erre más común y menos eficaz. Se trata de rescatar lo posible de un material que ya no sirve para nada (comúnmente llamado basura) y convertirlo en un producto nuevo. Por ejemplo, una caja vieja de cartón se puede triturar y a través de un proceso industrial o casero convierte a papel nuevo. Lo bueno del reciclaje es que actualmente casi todo tipo de basura se puede reciclar y muchos municipios ya lo tienen integrado a su sistema de recolección de basura.

Tres erres más (la regla de las seis erres)

A medida que se ha ido profundizando en el discurso sobre las tres erres ecológicas y la sociedad moderna, algunas organizaciones como Greenpeace proponen tres erres más:

4. Repensar nuestros hábitos y modo de vida, especialmente con respecto a cómo definimos nuestras necesidades básicas.

5. Reestructurar el sistema económico para que el enfoque principal cambie de la maximización de ganancias al bienestar de la gente (sin excluir a ningún grupo) y que se incluyan los costos sociales y ambientales en el cálculo final de los bienes de consumo.


6. Redistribuir, para que todos tengamos un acceso equitativo a los recursos, ya que actualmente existe la tecnología, los recursos y la manera de satisfacer las necesidades de todos.

Ejemplos de reutilización 

florero con cartón.
floreros con botellas de vidrio 


                  


1 comentario:

  1. Muy completo el blog y la información esbozada. Además, el uso de imágenes contribuye a complementar el texto.

    ResponderBorrar

Gracias por participar en esta página