Buscar este blog

lunes, 23 de noviembre de 2015

ALGUNAS COSTUMBRES ÁRABES

Las prácticas obligatorias que todo buen musulmán debe cumplir constan en la sunna, o tradición, que como sabemos  son narraciones cortas que relatan el comportamiento del profeta Mahoma, que reciben el nombre de hadiz (tradiciones) que tejen lazos entre historia y religión. - "Gracias a estos relatos, los musulmanes de todas partes y de todas las épocas van a vivir al modo y estilo de Medina, tanto en lo que concierne a la urbanidad como a la organización política".

En la comida: Por ejemplo, un buen musulmán debe abstenerse de soplar la comida, y siempre debe comer con la mano derecha.

Con la derecha: El lado derecho entre los musulmanes simboliza la suerte y la felicidad, el izquierdo significa desgracia. Por eso la mano derecha la utiliza para las cosas consideradas nobles y la izquierda para las viles. "Se entra en la mezquita con el pie derecho, se come con la mano derecha, se comienza a calzarse con el pie derecho, se duerme sobre el lado derecho…” Y la izquierda… para limpiar, descalzase, quitarse la ropa…etc.

Sociable: Asistir a banquetes, a los funerales, visitar a los enfermos y hacer regalos se consideran actos dignos de alabanza, al igual que el cuidado del cuerpo.

La limpieza: Los ritos de depilación de la mujer son imprescindibles para eliminar todo signo exterior de naturaleza salvaje. Para el musulmán lo limpio es lo liso y pulido, es lo civilizado. "Hay que recurrir a menudo al mondadientes; hay que evitar comer ajo y cebolla antes de ir a la mezquita, para no molestar a los demás",.

La lectura: La más importante de entre ellas es la lectura del Corán (acompañada de una traducción si es necesario) y la meditación de las cosas que están contenidas en él, las cuales deben realizarse en la vida cotidiana. ¡Qué cosa más fecunda en bendiciones divinas es esta invocación de la palabra del Señor!.

Lo que hay que decir

  • Al comenzar una cosa, se dice Bismi-l-lâh ("en el nombre de Dios"); y, una vez acabada: al-hamdu li-l-lâh ("la alabanza a Dios"). Cuando se decide a hacer una cosa, o se hace la promesa de ello a alguien, es preciso añadir inmediatamente: inchâ allâh ("si Dios quiere").
  • Cuando se encuentran musulmanes, se saludan diciendo: salâm alaik (o: as-salâm alaik); se responde igualmente, o se dice: wa alaik as-salam (todas estas fórmulas significan: la paz sobre ti).
  •  Es preciso adoptar la costumbre de glorificar a Dios, cuando uno va acostarse y cuando se levanta (subhâna lâh, "pureza a Dios", es la fórmula más simple). -Conviene también invocar a menudo la bendición divina sobre el Profeta, por ejemplo, mediante la fórmula siguiente: "allahumma salli ala Muhammad wa bâriq wa salim" (:"¡Oh Dios, apiádate de Muhammad, bendícele y ponle en Tu salvaguarda!").
  • Si se estornuda, se dice a "Alhamdulillah" (Todas las alabanzas y gracias al Alá). Si se oye a alguien más estornudar, se dice "Ya Harmuk Allah" (Puede Alá ser misericordioso con usted).

Costumbres relativas a la casa
Decoraciones
  • Está bien tener una casa decorada con buen gusto, pero hay ciertas decoraciones que se prohiben (haram), sobre todo las imágenes de criaturas vivas.Es también lo mejor evitar decoraciones excesivas
  • Animales domésticos: no se recomienda tener animales de compañía, ni siquiera un perro y mucho menos si son haram.
  • El dinero: tiene que provenir de actividades lícitas para el Islam. No se pueden cobrar intereses, tampoco los que da el banco por el ingreso de una cantidad de direno en una cuenta corriente. Igualmente no se deben contratar créditos que supongan el pago de intereses. Está pues, prohibido pagar y cobrar intereses.

COSTUMBRES RELATIVAS A LOS VARONES

Vestimenta: deben llevar cubierta el área entre el ombligo y las rodillas.
Materiales prohibidos: Se prohíbe llevar objetos de oro y seda, que se reservan a las mujeres.
La barba: el profeta animaba a sus seguidores a llevar barba, pero no les obligaba.

COSTUMBRES RELATIVAS A LAS MUJERES  (Hijab y niqab)

La hijab


es una vestimenta que cubre el cuerpo en público de modo que sólo la cara y manos sean visibles. A la mujer sólo se permite mostrase sin hijab ante el marido, otras mujeres y familiares directos. La ropa ajustada y mucho más la transparente, están prohibidas

Muchas mujeres musulmanas, principalmente de países árabes, llevan un velo que cubre completamente la cara y guantes que cubren las manos y antebrazos (niqab).


• Maquillaje: se puede llevar de forma moderada
• Tinte del pelo: imitando el color natural si hay canas
• Joyas: con moderación

• El perfume: con moderación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página